crimen en celuloide

Cuando dirigir, financiar, actuar, comprar un boleto para ver, o verse implicado de manera alguna en una película constituye un crimen que debería ser penado por la ley.

Saturday, June 24, 2006


THE ISLAND (Michael Bay, 2005)
Iniciando el salón de la infamia, una de las peores películas que he visto en los últimos años.
No es que las películas de Michael Bay sean especialmente malas. Es cierto que ya nos había regalado esperpentos como Pearl Harbor (2001) y Armageddon (1998), pero sus films no pasaban del usual truño hollywoodense, cuya receta por todos conocida (agréguense grandes cantidades de explosiones, persecuciones y efectos especiales, revolviendo con actores conocidos y salpicando con algunos trocitos de argumento) es común y corriente en las salas repletas de comedores de palomitas cuya intención es desenchufar el cerebro por dos horas y olvidar sus problemas con una película ligera. No es pecado. Es entretenimiento.
Lo que SI es condenable y penalmente punible (o debería serlo) es plagiar una idea interesante (Coma - Michael Crichton, 1978), contar con actores conocidos y competentes (Scarlett Johansson no estaba lejos de su Lost in Translation) y con un presupuesto que ya lo quisiera un país tercermundista en su programa de salubridad, y echar todo por la borda: idea, actores, billete, entregando un producto pródigo en explosiones, situaciones inverosímiles (aún para los estándares de la ciencia ficción), explosiones, vehículos destrozados, balazos, explosiones e inconsistencias. ¿Mencioné las explosiones?
Hay un momento y un público para este tipo de películas, y pienso que el cine de este director está plenamente dirigido a éste sector. Es como estar de borrachera con los amigos y tirarte un pedo. No esperarían que recitaras a Shakespeare, ¿no?. Sin embargo, este fallido y olvidable film tampoco funciona a este subnivel.
Y es que si tenemos una persecución a 200 Km por hora, en una autopista futurista, con explosiones a cada costado, Ewan McGregor, cuatro motos voladoras escupiendo armas teledirigidas, un helicóptero con mercenarios dominando la escena; y AÚN ASÍ sigue siendo una escena aburrida, estamos frente a una película mala. Muy mala.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home