crimen en celuloide

Cuando dirigir, financiar, actuar, comprar un boleto para ver, o verse implicado de manera alguna en una película constituye un crimen que debería ser penado por la ley.

Saturday, June 24, 2006



THE CORE (Jon Amiel, 2003)
Cliché: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia. (RAE, 2006)
El cine comercial está plagado de clichés. No es extraño, pues los productores apuntan al hecho de que al consumidor le agrada lo que ya conoce. El ejemplo clásico es la película de terror adolescente en la que NECESARIAMENTE debe haber uno o más desnudos femeninos. A veces el director tiene la delicadeza de justificarlos, la mayoría de veces no. Esto, aparte de lo mencionado, responde a otro requerimiento del auditorio. Tetas, para ser más preciso.
¿Comprendieron el concepto del cliché? Bueno, esta película los tiene TODOS. A saber:
- Hechos sobrenaturales reñidos con los conceptos más elementales de la ciencia (*).
- Estos hechos sólo son develados por científicos americanos
- El planeta entero está en peligro, pero sólo los americanos toman medidas al respecto
- El equipo salvador está compuesto por:
1. Científico joven y desfachatado, que al principio de la película se encuentra dando clases a sus alumnos, que le aman y le respetan.
2. Mujer-científico, con Doctorado en Física Cuántica a los 21 años. Delgada y sexualmente apetecible.
3. Científico colega del número 1, con el que se lleva bronca pero deberán trabajar juntos, pues el destino de la tierra está en juego. Es muy antipático, y está interpretado por Stanley Tucci.
4. Personaje negro, socialmente aceptable, pero que realmente no hace mucho por la misión.
5. Genio hacker adolescente capaz de penetrar los archivos del pentágono, pornofílico y respondón, pero se le aguanta porque es el único capacitado para dirigir la misión.
- Los conflictos de carácter personal entre los científicos, así como las escenas de tensión sexual entre el protagonista y su guapa compañera de reparto tienen lugar al margen de si el momento es oportuno o no (por ejemplo, la nave va a explotar o algo por el estilo).
- Los chistes de mal gusto y las frases supuestamente graciosas también son extremadamente inoportunas.
- El gobierno norteamericano dirige la misión a través de su presidente. Todos los demás países son meros espectadores.
- El personaje negro muere a medio metraje, sin que a nadie le incomode especialmente.
Y asi podríamos seguir todo el día.
(*) En la University of British Columbia (Canadá), se proyecta esta película a los estudiantes de ciencias para ilustrarlos en las barbaridades que perpetraron los guionistas, quienes contaron con la asesoría de un Fisico de esta misma universidad para elaborar el guión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home