crimen en celuloide

Cuando dirigir, financiar, actuar, comprar un boleto para ver, o verse implicado de manera alguna en una película constituye un crimen que debería ser penado por la ley.

Monday, July 17, 2006

Harry Potter and the Chamber of Secrets
Chris Columbus (2002)
El mundo de la fantasía ha sido abordado por el séptimo arte con excelentes resultados (The Dark Cristal, Legend, The Neverending Story, Lord of the Rings), y con otros realmente desafortunados. Es curioso que iniciando este artículo no recuerde ninguno de estos últimos. Probablemente porque un escape a mundos extraños y habitados por seres imposibles, tiene pocas posibilidades de aburrir al espectador. Ya sea por la riqueza del material en que se basa la película (en este caso, las novelas de J.K. Rowling) o por el cuidado en la recreación de los detalles, es que siempre hay algo que ver en una de estas películas. Al fin y al cabo, la espectacularidad de las batallas y las criaturas de pesadilla que engalanan las nueve horas del Señor de los Anillos, nos hacen pasar por alto el mediocre guión y la narrativa meramente repetitiva.
Es por ello que no recuerdo con desagrado la primera entrega de la saga de Harry Potter. La sala de cine y la canchita con la novia y los hermanos pequeños, rodeados de similares grupos que reían y aplaudían las hazañas del pequeño mago. En fin, una tarde de sano entretenimiento. No importaba la precariedad de los diálogos, ni que la búsqueda de la piedra filosofal llegara a hora y media de metraje, sin que le interese a nadie, ni que la mitad de niños roncaran como congresistas hacia el final de la película. Chris Columbus es un director mediocre, de quien sólo se espera sostenga el megáfono para que se oigan las órdenes de los gerentes del estudio, a quienes evidentemente les tenía sin cuidado poner algo de calidad en un blockbuster que de todas formas todos iban a ir a ver. ¿Para qué molestarse en pensar?
Sin embargo, presentados los personajes, explotado el primer momento de asombro mientras la platea se asoma al mundo de Harry Potter, la segunda película dependía esta vez simplemente de la solvencia con que se manejara una historia, un poco larga, pero de modo alguno un desafío para alguien que ostenta el título de director de cine.
¿El resultado? Un culebrón interminable de correrías y desventuras de niños-actores mal orientados. Un bostezo de 160 minutos de duración. Un bodrio sin ninguna escena memorable. Un… mejor lo dejamos ahí.

2 Comments:

Blogger Roberto García said...

Para mi, la saga de Harry Potter es artificiosa y recargada...tanto como aburrida.
Solo salvaria algun momento de la tercera parte, nada mas.

Saludos septimocieleros!

12:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que las peliculas de corte o tematica fantastica , ya sean inventadas para una produccion o las que siguen textos ya escritos y fabulosos somo la de tolkien , tiene como finalidad principal (y creo que todas las peliculas salvo honrosas y filantropicas excepciones ) el de divertir o entretener a un espectador, que pueda o no haber leido el texto en la cual se basa la pelicula y por lo tanto el acumulo de efectos especiales , la ayuda de la computadora para obtener imagenes fantasticas y un guion llevadero y entendible para la mayoria la hacen peliculas comerciales y taquilleras.
Creo que estas peliculas valen segun el espectador y la aficio que tenga hacia este tipo de peliculas.
En mi caso soy fanatico de Toljken y al ver plasmadas la saga del Señor de los Anillos me aprecio algo indescriptible, por que si bien el el cine la emision de la cinta tiene un valor importante creo yo, que el agregado de la recepcion o como sea recibida la pelicula segun las emociones y subjetividades del espectador que hacen que una pelicula sea calificada como buena o mala.
U saludo Tino excelente blogspot

7:05 PM  

Post a Comment

<< Home